Maestría en Administración de Negocios

 

Administrador

Es el profesional capacitado para llevar a cabo la gestión de competencias en las organizaciones, mediante el liderazgo en la creación, conducción, impulso, desarrollo y actualización de las entidades, a efecto de que las estrategias del negocio alcancen los objetivos propuestos en competitividad, crecimiento, presencia, resultados y rendimiento.

Perfil de ingreso
  • Ser profesional con formación de nivel licenciatura.
  • Conocimientos sobre administración, matemáticas, contabilidad, finanzas, estadística y derecho.
  • Interesado por especializarse en la administración y el proceso administrativo, con una perspectiva teórico-metodológica, de análisis y crítica participativa.
  • Dispuesto a analizar, comprender y evaluar la importancia de la actividad y funciones del administrador de negocios, tanto para el perfil profesional como para el desarrollo del entorno social.
  • Habilidad para la lectura, análisis, comprensión e interpretación de textos.
  • Poseer un razonamiento crítico y creativo, con capacidad para la generación de proyectos y evaluación del riesgo.
Perfil del egresado
  • Habilidad para emplear las herramientas financieras en el desarrollo y diseño de proyectos de inversión.
  • Capacidad para utilizar sistemas, métodos, técnicas y estrategias que sustenten su correcta participación en el ámbito de los negocios.
  • • Habilidad para elaborar proyectos de inversión que coadyuven al desarrollo y crecimiento de las empresas.
  • Capacidad para dirigir a las organizaciones en un marco de competitividad y calidad, como potencialidades en la creación de escenarios en las decisiones estratégicas de negocios.
  • Liderazgo para integrar equipos de trabajo incluyentes.
  • Habilidad para evaluar cuantitativa y cualitativamente los proyectos de negocios.
  • Permanecer atento a las innovaciones o transformaciones que se presenten en el mundo globalizado.
Campo de trabajo

En empresas públicas y privadas nacionales o extranjeras, tanto del sector extractivo, industrial, comercial, manufacturero y artesanal, como de servicios turísticos, comunicaciones o transportes; sean grandes corporaciones o pequeña y mediana empresa. Entidades gubernamentales de apoyo económico, sea a la creación de empresas, la producción, el equipamiento o las exportaciones mexicanas.

Actividades que realiza
  • Definir proyectos mercadológicos y de inversión con base a decisiones estratégicas viables.
  • Analizar los ámbitos de los negocios a niveles micro y macro, considerando la modernidad y la globalización.
  • Evaluar las condiciones de mercado con métodos cuantitativos y cualitativos que sustenten las ventajas competitivas para la prospección de los negocios.
  • Aplicar las técnicas administrativas, financieras y contables para el análisis de potencialidades de los negocios.
  • Coordinar equipos de trabajo en la planeación y ejecución de los proyectos de negocios.
  • Revisar las facilidades de apoyos crediticios, fiscales o económicos ofrecidos por las instituciones públicas, a efecto de determinar las viabilidades y conveniencias de su aprovechamiento.
Planteles donde se ofrece

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación de Guanajuato:

Plan de Estudios

El plan comprende un total de 5 cuatrimestres, equivalentes a 1 año y 8 meses. Al término de ellos el alumno podrá obtener el grado de maestría a través de la presentación de tesis y su defensa en examen de grado. Al tratarse de estudios de posgrado, la maestría puede cursarse como opción de titulación para licenciatura, siempre y cuando se cubra satisfactoriamente un mínimo de 45 créditos de los 122 que la integran.

Primer cuatrimestre
Generación de Ideas de Negocios
Finanzas Gerenciales I
Ingeniería Económica
Segundo cuatrimestre
Formulación de Negocios
Modelos Cuantitativos
Investigación Profesional
Tercer cuatrimestre
Finanzas Gerenciales II
Proyección Fiscal
Legislación Corporativa
Cuarto cuatrimestre
Plan de Negocios
Negocios y Comercio Electrónico
Evaluación Económica de Proyectos
Quinto cuatrimestre
Dirección de Negocios
Competitividad Gerencial