Licenciatura en Diseño Gráfico

 

Licenciado en Diseño Gráfico

Es el profesional que cuenta con los conocimientos técnicos especializados en la producción gráfica de los mensajes, generada con base a una reflexión crítica del contexto y objetivo planteado, adoptando el diseño más acorde al tema central de la comunicación, llevado a cabo con acabados estéticos, equilibrados, actuales y llamativos, para que cumpla con el propósito fundamental de promover un cambio de conducta en el público receptor a quien va dirigido.

Perfil de ingreso
  • Habilidad creativa y sensibilidad estética, artística y cultural.
  • Gusto por el manejo de la imagen y la técnica del color, el dibujo y la impresión.
  • Capacidad de observación, concentración y percepción crítica.
  • Gusto por el arte y la proyección visual del concepto y las ideas.
  • Interés por la comunicación gráfica funcional y visualmente atractiva.
  • Habilidad en el manejo y aplicación de las herramientas informáticas sobre el diseño.
  • Analítico y abierto a la crítica, sugerencias y opiniones de los demás.
  • Habilidad para emprender y desarrollar proyectos.
Perfil del egresado
  • Habilidad creativa para desarrollar la comunicación visual a través de imágenes y mensajes.
  • Destreza en el manejo de los códigos visuales para transmitir apropiadamente el sentido del mensaje, partiendo de un objetivo previamente establecido.
  • Capacidad para desarrollar procesos de abstracción y percepción visual, mediante la aplicación estética de las técnicas de línea, luz y color.
  • Habilidad para desarrollar la comunicación digital a través de las interfaces gráficas operadas por equipos electrónicos y de impresión de alta tecnología.
  • Habilidad para desarrollar proyectos multimedia mediante el uso de herramientas digitales.
  • Capacidad para integrar la configuración del producto con los requerimientos del proyecto de diseño.
  • Habilidad para analizar los aspectos distintivos de identidad de un producto o empresa para la adecuada integración de los mensajes.
Campo de trabajo

En las áreas de imagen corporativa, editorial, de comunicación o mercadotecnia de organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales. En agencias de publicidad; artículos promocionales, medios impresos o electrónicos de comunicación; desarrolladores de páginas web; empresas expositoras; productoras de empaques; en imprentas; en despachos particulares de diseño; en negocio propio y como docente en instituciones educativas.

Actividades que realiza
  • Desarrolla la imagen e identidad corporativa de empresas y organizaciones nacionales o extranjeras.
  • Participa en el diseño publicitario de campañas, programas, exposiciones, productos, libros, etc.
  • Lleva a cabo el diseño de catálogos, etiquetas, tarjetas de presentación, boletínes, etc.
  • Concibe, produce y gestiona proyectos de comunicación visual.
  • Realiza el diseño de imagen y contenidos visuales en stands de ferias y exposiciones.
  • Propone y dirige proyectos innovadores de diseño gráfico en el campo publicitario, editorial, comercial, empresarial y organizacional; así como de imagen corporativa, marcas y empaques.
Plan de Estudios

Con Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios ante la Secretaría de Educación de Guanajuato, acuerdo SEG 173/99 de fecha 9 de diciembre de 1999.

El plan de estudios comprende un total de 12 cuatrimestres, equivalentes a 4 años. Al término de ellos el alumno podrá obtener el título profesional a través de la opción de desarrollo de tesis y su defensa en examen profesional.

Primer cuatrimestre
Diseño Básico I
Técnica del Dibujo I
Orden Geométrico I
Teoría Fundamental del Diseño
Arte y Diseño I
Desarrollo de la Creatividad I
Segundo cuatrimestre
Diseño Básico II
Técnica del Dibujo II
Orden Geométrico II
Arte y Diseño II
Desarrollo de la Creatividad II
Proceso Creativo del Diseño I
Tercer cuatrimestre
Diseño Básico III
Técnicas de Representación I
Teoría de la Comunicación
Historia del Arte Contemporáneo
Fundamentos de Fotografía
Proceso Creativo del Diseño II
Cuarto cuatrimestre
Taller de Diseño I
Técnicas de Representación II
Comunicación Visual
Apreciación Estética
Diseño Fotográfico I
Introducción a la Computación
Quinto cuatrimestre
Taller de Diseño II
Técnicas de Representación III
Semiótica I
Psicología para el Diseño
Diseño Fotográfico II
Computación Gráfica I
Sexto cuatrimestre
Taller de Diseño III
Procesos Gráficos
Semiótica II
Ergonomía en el Diseño
Computación Gráfica II
Mercadotecnia I
Séptimo cuatrimestre
Taller de Diseño IV
Producción Editorial
Técnicas Mixtas de Impresión
Elementos del Estilo Mexicano
Computación Gráfica III
Mercadotecnia II
Octavo cuatrimestre
Taller de Diseño V
Técnica Serigráfica
Factores Humanos
Producción Audiovisual I
Planeación Estratégica I
 
Noveno cuatrimestre
Taller de Diseño VI
Diseño de la Publicidad I
Biodiseño
Producción Audiovisual II
Planeación Estratégica II
Décimo cuatrimestre
Taller de Diseño VII
Diseño de la Publicidad II
Investigación del Campo Profesional I
Gestión del Diseño I
 
Décimo primer cuatrimestre
Desarrollo de Proyectos I
Seminario de Titulación I
Investigación del Campo Profesional II
Gestión del Diseño II
Décimo SEgundo cuatrimestre
Desarrollo de Proyectos II
Seminario de Titulación II
Fundamentos de Videoarte
Desarrollo Profesional