Doctorado en Educación

 

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Formar investigadores de alto nivel en las áreas de la educación, con bases teóricas sólidas y rigor científico, capaces de planear, analizar y generar proyectos educativos originales y relevantes al conocimiento del campo en estudio; así como enriquecer el trabajo docente de acuerdo con la orientación del quehacer teórico-metodológico que integra el proceso formativo del doctorando en educación, con la finalidad de fortalecer el desarrollo del campo disciplinario y elevar los estándares de calidad educativa que la sociedad demanda, llevada a cabo mediante la aplicación puntual de herramientas epistemológicas, técnicas y proyectivas, requeridas para coadyuvar con el propósito e interés nacional de actualizar y perfeccionar permanentemente los esquemas y sistemas educativos, como mecanismo prioritario, esencial e indispensable para fortalecer el desarrollo del país.

Conocimientos
  • Teorías del conocimiento, tipos y modalidades educativas.
  • Los nuevos paradigmas del avance del conocimiento.
  • Metodología de la investigación doctoral.
  • El proceso metodológico y epistemológico de la práctica educativa.
  • La relación metacognoscente y las competencias.
  • La planeación didáctico-estratégica del proceso educativo.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS).
Habilidades para
  • Investigar y crear conocimientos sobre procesos educativos.
  • Evaluar las políticas, estrategias y acciones educativas.
  • Plantear alternativas viables, pertinentes e innovadoras a los retos educativos del país.
  • Elaborar diagnósticos sobre la realidad educativa de instituciones públicas y privadas.
  • Evaluar los procesos de gestión educativa.
Competencias
  • Desarrollo de modelos educativos.
  • Diseñar y construir currículos de servicios educativos oportunos e innovadores.
  • Organizar el trabajo pedagógico en forma sistemática.
  • Desarrollo de protocolos de investigación.
  • Generar proyectos de investigación innovadores.
Actitudes
  • Ético en el desarrollo de sus tareas.
  • Sensibilidad ante la problemática educativa del país.
  • Disposición por superar retos y paradigmas
  • Compromiso con la sociedad y honestidad profesional.
  • Servicio a la comunidad.
  • Pensamiento sistémico, estratégico y liderazgo pedagógico.
Plan de Estudios

Conforme al Reglamento General Académico de la Universidad Privada de Irapuato, autorizado por la Secretaría de Educación Pública, al término del Doctorado los participantes podrán optar por obtener el grado de Doctor mediante desarrollo de tesis doctoral que propondrán para evaluación a un cuerpo de sinodales; o bien, a través de Dictamen de Evaluación Académica, alternativa que no requiere presentación de trabajo de tesis doctoral, pero que está condicionada al hecho de no haber reprobado asignatura alguna, no presentar promedio de inasistencias superiores al 20% y observado y cumplido puntualmente toda la normatividad de la Institución.

Primer cuatrimestre Créditos
Evolución de la Teoría de la Educación
12
Didáctica e Innovaciones Curriculares
12
Segundo cuatrimestre Créditos
La Educación del Presente y su Vinculación Social
12
Epistemología y Metodología en Educación
13
Tercer cuatrimestre Créditos
Metacognición y Desarrollo de Competencias
14
Metodología de la Investigación
13
Cuarto cuatrimestre Créditos
Educación y Valores
14
Investigación Educativa I
15
Quinto cuatrimestre Créditos
Planeación, Dirección y Gestión Educativa
14
Investigación Educativa II
15
Sexto cuatrimestre Créditos
Evaluación Docente y Calidad Educativa
13
Investigación Educativa III
15