Maestría en Educación

 

MAESTRO EN EDUCACIÓN

Es el profesional que cuenta con los conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y contextuales para el desarrollo de la investigación e innovación educativa, que detecta, analiza e interpreta los fenómenos y procesos educativos bajo una perspectiva nacional, pero considerando al efecto las acciones iniciadas y los resultados alcanzados en otros países, a efecto de que las actividades docentes, académicas, administrativas o de gestión educativa, las lleve a cabo con un mayor estándar de calidad.

Perfil de ingreso
  • Ser profesional con formación de nivel licenciatura en el área de la educación o en ciencias sociales y económico administrativas.
  • Contar con conocimientos relacionados con los procesos educativos en cualquiera de sus niveles.
  • Habilidad de observación e identificación de los problemas educativos.
  • Capacidad de análisis crítico y reflexivo; así como de liderazgo basado en valores y responsabilidad social.
  • Disposición a la investigación, innovación y al trabajo en equipo.
  • Habilidad en el uslao de las tecnologías de la información.
  • Actitud humanista y preocupado por los niveles cualitativos de la educación que se imparte en México.
Perfil del egresado
  • Analizar desde diversas perspectivas filosóficas, el quehacer y las prácticas educativas.
  • Diseñar e innovar sistemas educativos y de capacitación del capital humano.
  • Resolver problemas educativos a la luz de la interpretación de la realidad académica del país y del entorno nacional e internacional.
  • Aplicar las teorías administrativas a los procesos de gestión escolar.
  • Emplear el enfoque estratégico en la planeación educativa y de centros escolares.
  • Proponer esquemas y modelos educativos que respondan a la complejidad del contexto actual.
  • Formular proyectos de investigación educativa con base a metodologías cuantitativas y cualitativas.
Campo de trabajo

En instituciones educativas públicas y privadas; áreas de capacitación en empresas y organizaciones; medios masivos de comunicación escrita y electrónica con contenidos educativos, nacionales o extranjeros; instituciones culturales y de difusión del conocimiento; instituciones de investigación científica; autoridades educativas gubernamentales federales o estatales.

Actividades que realiza
  • Organizar los recursos pedagógicos de los centros educativos.
  • Vigilar y controlar el cumplimiento de los avances programáticos y contenidos temáticos en escuelas o universidades, supervisando el desempeño del personal docente.
  • Evaluar la calidad técnica, pedagógica y funcional de los materiales educativos y las infraestructuras tecnológicas.
  • Valorar el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad y en la educación.
  • Verificar que los procesos de evaluación del rendimiento escolar resulten adecuados a los objetivos de los programas de estudios; así como a los modelos y objetivos educativos de las instituciones.
  • Participar en el desarrollo, integración y apertura de nuevos planes de estudio; así como en los procesos de certificación de calidad.
Planteles donde se ofrece

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública:

Plan de Estudios

El plan comprende un total de 5 cuatrimestres, equivalentes a 1 año y 8 meses. Al término de ellos el alumno podrá obtener el grado de maestría a través de la presentación de tesis y su defensa en examen de grado. Al tratarse de estudios de posgrado, la maestría puede cursarse como opción de titulación para licenciatura, siempre y cuando se cubra satisfactoriamente un mínimo de 45 créditos de los 113 que la integran.

Módulo Asignatura
Primero Teorías de la Educación
Segundo Historia y Filosofía de la Educación
Tercero Psicología de la Educación
Cuarto Didáctica y Currículum
Quinto Metacognición y Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Sexto Administración y Planeación de la Educación
Séptimo Elaboración y Evaluación de Materiales Educativos
Octavo Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
Noveno Evaluación Educativa
Décimo Análisis de la Práctica Docente
Décimo primero Metodología de Investigación
Décimo segundo Seminario de Problemas y Perspectivas de la Educación
Décimo tercero Seminario de Investigación Educativa